¿Habra estado Hitler en Loberia y Necochea?

Sin dudas, la Segunda Guerra Mundial, fue la acción bélica más grande y sangrienta de la historia reciente. Y fue el Gobierno de la Alemania Nazi, el gran derrotado en la misma, junto con Japón. La Alemania Nazi, comandada por Adolf Hitler, llevó a casi toda Europa a un estado de devastación  tal, que hasta nuestros días, se siguen recuperando de aquello ocurrido hace ya más de ochenta años. 

La Guerra había arrancado el 1º de Septiembre de 1939 y se desarrolló por un lapso de 6 eternos años.  El 6 de Junio de 1944, cuando se realiza la famosa batalla conocida como Desembarco de Normandía, es cuando comienza la caída alemana que terminaría con la batalla final del 8 de Mayo de 1945. Japón que había abierto otro frente distinto que el de los Alemanes  y sus aliados, resistiría un tiempo más en batalla, hasta que Estados Unidos decidiera finalizar la misma con la detonación de las famosas bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima en el mes de Septiembre. 

El grupo de jerarcas del Ejercito Alemán, finalizada la guerra, se disemina y huye dejando a sus tropas abandonadas. Y cuenta la historia, que su líder, Adolf Hitler, se suicida junto a su esposa Eva Braun unos días antes de este hecho, el 30 de abril de 1945 y son incinerados los cuerpos para evitar que fueran tomados como trofeo de guerra.

Pero existe una teoría muy fuerte y posiblemente verificable, que el líder y su esposa no se hubieran suicidado, sino que también habrían huido.

Gran parte de las fuerzas alemanas estaban compuestas por una gigantesca flota de submarinos. Muchos de los cuales fueron embarcados por los jerarcas mencionados y se marcharon a distintas partes del mundo. El lugar más elegido fue la Patagonia Argentina.

Cierto es, y ha sido muy publicado en innumerables medios, que muchos de esos jerarcas han sido encontrados en nuestro país y también en países vecinos.

Ahora, y tomando en consideración que la posibilidad de que Hitler haya huido de su país al finalizar la guerra es muy factible debido al poder que tenía y bien podría haber simulado su muerte perfectamente. Podríamos afirmar que la posibilidad de que este formara parte de esos jerarcas exiliados en nuestro país es muy posible. 

Hay un hecho, no muy conocido, que ubica a un grupo de soldados nazis en nuestras costas. Más precisamente en la zona que conocemos como “Moromar” en el partido de Lobería. Y hay un libro llamado  “Grey Wolf: the escape of Adolf Hitler” que fue publicado por Gerrard Williams y Simon Dunstan en 2011, donde relata el escape del Führer y su esposa y dice allí, equivocadamente, que el mismo desembarca en las playas de Necochea, cuando en realidad es Partido de Lobería.

Las crónicas policiales cuentan que una tarde del 27 de Julio de 1945, llega a la comisaria de Necochea, a cargo del Crio Luis Mariotti, una denuncia de un poblador que decía que unas personas estaban haciendo señas de luces desde la playa y las mismas eran contestadas desde una embarcación que había en el mar. Fueron hasta el lugar y allí detuvieron a una persona de origen alemán que le llamaban el Moreno.  Era un artesano que vivía en la calle 67 Nro 2632 de Necochea. Quien manifestó que efectivamente le hacía señas a un submarino que estaba por desembarcar. 

Luego de unos días, y ante un pedido del comisario a las autoridades del Ministerio de Guerra, llega hasta el lugar una delegación y constata que efectivamente había desembarcado un grupo de gente desde un submarino en la estancia Moromar.  Que en esos años era propiedad de la firma Safico S.A. Cuyos dueños eran de origen Alemán. 

Luego de esto, el submarino en cuestión, U530 de la flota Nazi, se entrega prisionero en Mar del Plata. Un mes después haría lo mismo el U677. Durante varios días posteriores, incluso anteriores a todo esto, en varios lugares de nuestra costa atlántica se denuncian avistamientos de siluetas de submarinos. Luego de esto, el caso pasa al olvido y no se vuelve a hablar más del tema por décadas. A tal punto que solo algunos aventurados se animaban a comentar algo y el hecho paso a ser una suerte de mito.

Pasarían varias décadas, y un sin número de jerarcas Nazis reclamados por el gobierno de Israel son detectados y encarcelados en nuestro país y países vecinos. Por lo que es muy factible que en ese viejo desembarco hayan llegado varios de ellos y hasta se especula que en ese hecho haya formado parte de ellos el mismísimo Hitler y su esposa. 

También se registraron desembarcos en la zona de Las Grutas en Rio Negro.

Si bien nunca se pudo dar con su paradero, Y de hecho la historia oficial cuenta que Hitler se suicidó en su bunker en el año 1945. Varias décadas más tarde, en el año 2009, el gobierno de Rusia descubrió que los restos óseos que se decía, eran del Hitler, no lo eran. De hecho esos restos eran de un esqueleto femenino. En nuestros días no son pocas las crónicas y relatos que cuentan que el Führer vivió con nombre falso en la zona de Bariloche, donde tuvo 2 hijas. Incluso que vivió hasta entrado los años 60 y que hoy estaría sepultado en la zona de Bariloche.

Y acá volvemos un poco a ese misterioso hecho del 27 de Julio de 1945 en las playas de Lobería.

¿Quién era ese misterioso artesano que llamaban el Moreno? ¿Qué relación tendrá esa dirección de la ciudad de Necochea? 

Lo cierto es que todo entra en el terreno de las especulaciones y es posible que solo sean cosas de las casualidades. Pero este dato vuelve a llamar la atención a partir de un hecho que ocurre en los años 90 más o menos, cuando a raíz de las investigaciones que se llevan adelante sobre el paso de  Josef Menguele por tierras de Argentina, llevan hasta el paradero de Albrecht Boehme. Un viejo jerarca Nazi que permaneció viviendo en la zona del alto Valle de Rio Negro desde su llegada allá por 1945. Hallándose entre sus pertenencias una agenda donde figuraban la dirección de Menguele en Buenos Aires y unas extraña anotación junto a esta que decía. Moreno Gustavo Adolfo. Calle 67 N° 2632 Necochea.

Acá  toma relevancia el nombre del hermano mayor de Hitler. Gustav. Quien había fallecido de niño. Y es también acá donde el relato del desembarco en las playas loberenses, da un giro que posibilita la creencia de que efectivamente Hitler habría, al menos pasado por la ciudad de Necochea.

Pues Adolfo ya sabemos que es el nombre del mismísimo Führer.  Gustavo, es la versión en español del nombre de su hermano, Gustav. Y Moreno, puede ser como consecuencia de dos teorías distintas pero que a su vez se corresponden. Dicen que en el entorno íntimo de las fuerzas, a Hitler le llamaban “El Moreno”. Y acá aparece la primera gran coincidencia respecto del acontecimiento.  Al artesano le llamaban “el Moreno”. Pero hay otro motivo que sorprende más aún y que quizás sea el determinante para ubicar a Hitler en esta historia. Braun, apellido de la esposa, en español significa marrón, o “moreno” de donde perfectamente, la anotación encontrada en pertenencias del jerarca Boehme, bien podrían hacer referencia en clave a, Adolf Hitler, en el nombre del juego de palabras entre los nombres Adolf – Gustav y Braun. 

Hoy en día, la casa de la dirección mencionada, alberga otra familia que es probable que ni esté enterada de la historia que hay detrás de esta vivienda. Y quien escribe, no se ha animado tan siquiera de preguntar al respecto por lo pesado que puede llegar a presentar semejante historia para esta gente. 

Lo cierto es que los hechos existieron. Y desde un submarino Nazi desembarcaron tropas alemanas en nuestra zona en los meses posteriores  a la finalización de la guerra. También es cierto que hubo cientos de nazis encontrados en nuestro país a lo largo de los años. Y que hay una gran sombra en la historia respecto del destino real de Adolf Hitler. Quien se asegura, pero sin llegarse a una confirmación,  vivió en nuestro país hasta su muerte a mediados de los años 60. Y que hoy estaría sepultado con un nombre falso en algún cementerio de la zona de Bariloche.

Siempre va a quedar la intriga sobre si estuvo o no realmente tan siniestro personaje de la historia mundial en aquel desembarco en los campos de Sáfico en las playas de Lobería. Y si quizás también estuvo aunque sea de paso en aquella casa de la ciudad de Necochea. A esta altura creo que lo que no quedan dudas es que los jerarcas Nazis escapados de la guerra se refugiaron en Argentina y que el mismísimo Führer es muy probable que no haya muerto como cuenta la historia. Sino que vivió muchos años más en nuestra patria bajo un nombre falso y hasta es posible que haya estado pisando las tierras que hoy pisamos nosotros mismos. La historia ha juzgado sus crímenes y hechos y ha condenado para siempre el accionar de esa siniestra mente. El personaje dentro de la persona se convierte en mito con el pasar de los años por no haberse podido descubrir jamás que fue de él luego de aquel 8 de Mayo de 1945.

Bibliografía y referencias

https://www.guerratotal.com/resumen-de-la-segunda-guerra-mundial/

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Normand%C3%ADa

https://www.juanjoseflores.com/2013/11/la-fuga-de-hitler-y-su-paso-por-necochea.html

https://www.facebook.com/notes/carlos-palotta/moreno-gustavo-adolfo-%C3%B3/1352936888086964/