Ante el desmantelamiento y desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología por el gobierno de CAMBIEMOS, sálvese quien pueda.

El día de ayer ocurrió un hecho que dio que hablar a gran parte de los medios de comunicación y llamó la atención de algunas personas: una investigadora participó en el programa ¿Quién quiere ser millonario? y cuando le preguntaron por qué acudía al programa y para qué iba a utilizar el dinero ganado allí, la respuesta fue contundente: buscar fondos para poder continuar con sus investigaciones en cáncer.

La colega manifestó necesitar el dinero para continuar sus investigaciones junto a su grupo de trabajo, de aquí surgen una serie de interrogantes: ¿qué está pasando con la ciencia que lxs investigadorxs no tienen dinero para financiar sus investigaciones?; ¿por qué la investigación en Argentina no está siendo financiada por el Estado?; ¿la situación antes de la llegada de CAMBIEMOS era igual para la ciencia Argentina?; ¿qué pasó?; ¿por qué una investigadora debe buscar el dinero en un programa de TV?, ¿quién debería financiar la ciencia y tecnología de un país?; ¿para qué necesitamos generar conocimiento, investigar y tener grupos de trabajadorxs de la ciencia con buenos sueldos y presupuesto?.

Vayamos pensando estas preguntas:

¿qué está pasando con la ciencia que lxs investigadorxs no tienen dinero para financiar sus investigaciones?; ¿por qué la investigación en Argentina no está siendo financiada por el Estado?

El proyecto de País de CAMBIEMOS, iniciado en diciembre del 2015, es un proyecto basado en políticas neoliberales, qué para cumplir su objetivo: gobernar para las minorías en pos de los intereses económicos de unos pocos, deben convertirnos en un país dependiente. Para convertirnos en ese país dependiente es necesario destruir la educación pública, la producción nacional e importar conocimientos y productos, regalar nuestros recursos, destruir nuestra soberanía. Por lo tanto si pensamos que ese proyecto es el que están llevando adelante, no sorprende que la ciencia y la tecnología no tengan presupuesto, es una consecuencia lógica.

La ciencia y la tecnología nunca tendrán lugar en un proyecto de este tipo. La ciencia produce conocimiento, y ese conocimiento, por un lado, es necesario para la innovación productiva de un país, para generar valor agregado, para dejar de importar productos y tener nuestra propia industria nacional y, por otro, para lograr los análisis sociales, culturales, económicos y políticos que nos darán las herramientas para mejorar la calidad de vida y garantizar la convivencia de todxs en pleno estado de derecho. Esta es la razón por la que este proyecto de país neoliberal de CAMBIEMOS pretende destruir la ciencia y tecnología Argentina, como política de ajuste necesaria para llevar adelante las reglas del FMI.

Algunas de las medidas tomadas por este gobierno que reafirman este razonamiento, son las siguientes:

-Reemplazo del plan Argentina innovadora 2020 por un plan aun en construcción del que no se conoce el objetivo

-Expulsión de jóvenes investigadorxs, personal de apoyo a la investigación, y trabajadorxs en general de CONICET, INTI, la CNEA, el INTA, SEGEMAR, CITEDEF, el Instituto Antártico, el Servicio Meteorológico Nacional, las universidades nacionales, etc.

-Salarios por debajo de la línea de pobreza (no hay actualización salarial)

-Reducción de presupuesto, llegando a suspenderse servicios de limpieza, seguridad, luz, agua y gas en los institutos de investigación

-Reducción de personal de limpieza y seguridad (dejando a estos trabajadores en la calle)

– Congelamiento (y consecuente sobrecarga de trabajo) de la planta administrativa

-Pérdida de cargos y despidos masivos

-Eliminación de Becas para estancias o congresos

-Reducción de Subsidios para infraestructura y desarrollo de proyectos

-Sobrecostos por la suba del dólar que afecta directamente la compra de insumos para laboratorios

-Desintegración del Ministerio de Ciencia y Tecnología

¿la situación antes de la llegada de CAMBIEMOS era igual?

El proyecto de país de los gobiernos anteriores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández instaló el Plan Argentina Innovadora 2020 que ponía como prioridad el financiamiento y crecimiento del sector científico y tecnológico en pos del desarrollo económico y social inclusivo con proyección hacia la industria nacional y el empleo pleno. De este modo el financiamiento y el crecimiento en cuanto a número de trabajadorxs, proyectos, programas, infraestructura de CONICET, INTA, INTI, CONEA, CNEA, etc fueron políticas públicas principales. La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue una de las políticas que demostraron que el sector se consideraba prioritario.

¿Qué pasó?

Asumió las riendas del País CAMBIEMOS con su proyecto neoliberal de país dependiente.

¿Por qué una investigadora debe buscar el dinero en un programa de TV?

Porque el Gobierno decidió llevar adelante una política de desfinanciamiento y desmantelamiento de la ciencia y tecnología Argentina, como política de ajuste necesaria para su plan de gobierno.

¿Quién debería financiar la ciencia y tecnología de un país?

El estado debe ser el principal garante y regulador del desarrollo científico y tecnológico de un país para salvaguardar su soberanía.

¿Para qué necesitamos generar conocimiento, investigar y tener grupos de trabajadores de la ciencia con buenos sueldos y presupuesto?.

Para el desarrollo socio-económico y cultural de un país necesitamos apostar fuertemente a la generación de conocimiento, desarrollar tecnologías, generar valor agregado y producir.

Entonces,

¿la ciencia quiere ser millonaria?

Si, la ciencia necesita ser millonaria. Necesita un presupuesto que esté acorde al desarrollo científico y tecnológico necesario para garantizar la salud, el trabajo, la educación, la producción y la industria nacional, necesita un presupuesto sujeto a políticas de estado que permitan el desarrollo un país soberano. Las consecuencias de que continúe este proyecto de país de saqueo serán devastadoras. La destrucción del sistema científico conllevará a la destrucción del trabajo, de la salud, del sistema productivo y al éxodo de parte de nuestra población y esto es necesario para llevar adelante este modelo económico de las corporaciones y la oligarquía.

Entonces, ¿cómo salimos de esta?

Entendiendo que estamos en un estado emergencia socio-económica, que peligra nuestra soberanía y que el avance neoliberal destruirá nuestro País.

Hay una única solución posible y esa solución depende de cada uno y cada una de nosotrxs: NO PERMITIR QUE VUELVA A GANAR ESTE AÑO CAMBIEMOS, VOTAR UN PROYECTO DE PAÍS INCLUSIVO, NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICO, QUE PROTEJA NUESTRA SOBERANÍA Y GENERE TRABAJO, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA.

Que no te confundan, de esta no se sale ni con emprendedorismo, ni con buenas intenciones individuales, ni con inversión privada, es el estado quien debe financiar principalmente la ciencia y la tecnología.

EL AJUSTE EN EL ESTADO VA A CONTINUAR MIENTRAS NOS GOBIERNE CAMBIEMOS

#CienciaPorDebajoDeLaLineaDePobreza

#NoAlAjuste

#FueraMacri

#VidalEsMacri