En el marco del tratamiento en el Congreso de la Ley por la Interrupción voluntaria del embarazo, Lobería también se sumó al grito colectivo:

Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar
y Aborto legal para no morir

Desde la Multisectorial de géneros y diversidad Orgullo Colectivo y Taller de lectura LeerNos empodera con la colaboración de Revista Pueblo se convocó al pañuelazo para el domingo 10 de junio en lucha por la aprobación de la Ley.

Así fue que reunidos, la plaza se tiñó de verde pese a la llovizna que arrojaba sus primeras gotas mientras distintas mujeres tomaban la voz leyendo y comentando  fragmentos de los fundamentos y artículos de la Ley, así como también exponían relatos y manifestaban opiniones respecto a por qué para discutir la Ley IVE es necesario salir del debate moral y centrarse en el debate político, entendiendo al aborto como una política pública de salud.

El pañuelazo de hoy fue la manifestación central de una semana de lectura de la Ley, debate y realización artesanal de los pañuelos como símbolo de la lucha feminista por el aborto legal, seguro y gratuito. De aquella lucha que hoy se invisibiliza en la agenda mediática.

La historia de la lucha por el aborto legal se remonta al año 1989 en el marco del 4to ENM (Encuentro Nacional de Mujeres) donde se recuperó la historia de aquellas voces que ya no están, víctimas  de una sociedad desigual donde las ricas abortan y las pobres mueren. Ese año se incluyó un taller de “Anticoncepción y aborto”. Catorce años después, se planteó en una asamblea masiva la necesidad de escribir una ley. En el encuentro de 2003, en la movilización que cerró la edición, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) repartió pañuelos verdes para visibilizar el reclamo. A partir de ese momento, los pañuelos verdes simbolizaron la lucha por el aborto legal. Dos años después, se formó la organización Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que presentó siete veces seguidas el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que ahora se está debatiendo.

 

En ninguna de esas oportunidades se trató la Ley, hasta el pasado 5 de marzo de 2018 , última presentación en la Cámara de Diputados. Si bien no es casualidad que la gestión del actual gobierno decida tratar el tema hoy, ya que hablar del aborto les permite desde los medios hegemónicos invadir la agenda con este tema e invisibilizar el ajuste y los tarifazos que estamos padeciendo, esta decisión política es sumamente importante para la lucha que se viene dando desde el feminismo para que por fin se sancione la Ley.

Este miércoles 13 de junio, tenemos la posibilidad de que el grito por la vida digna de las mujeres cobre voz, esta fecha es clave ya que nos convoca a todxs en la esperanza de una sociedad un poco más justa y antipatriarcal.

Estamos convencidxs de que para decir #NiUnaMenos el aborto debe ser legal.