Ex Senador Nacional y ex Presidente de la HCDN. Actualmente preside la Fundación Espacio Progresista y milita en el Movimiento Nacional Alfonsinista. Con estas breves lineas se auto-define en la redes sociales Leopoldo Moreau, en el día de ayer, la ciudad de Mar del Plata fue escenario del trabajo militante que viene haciendo junto a Axel Kicillof y variados referentes del Pensamiento Popular Argentino. Revista Pueblo estuvo presente y transcribe, por esencial, su claro pensamiento.

Mar del Plata, 4 de Febrero del 2017, Leopoldo Moreau

Cuando venía hacia aquí pensaba aquel dicho que dice, cuando llovió paró, pero no respecto al clima sino al gobierno. Estamos atravesando una etapa muy difícil pero no debemos caer en la trampa de tener una mirada pesimista sobre el futuro. Porque el futuro va a ser el que nosotros decidamos que sea con nuestro propio esfuerzo y con la capacidad que tengamos de desarrollar una construcción política que sea capaz de erigirse en una alternativa a esta restauración conservadora.(…)

Hay una confusión en la que muchos sectores están sumidos, una confusión que ha sido construida deliberadamente, en general los proyectos de ajuste de la derecha siempre estuvieron precedidos de crisis que la propia derecha creaba para justificar el ajuste. Esta vez no lo pudieron hacer.

No le pudieron hacer a Cristina lo que le hicieron a Alfonsín en el ’89 con el golpe económico

Y entonces fabricaron el concepto de la “pesada herencia”, probablemente para nuestra generación se trato simplemente de una construcción marketinera. Porque para nosotros, para nuestra generación es fácil desnudar el carácter hipócrita y superficial de este concepto, pesada herencia tuvo Alfonsín que heredó un estado organizado para matar a los ciudadanos y tuvo que democratizarlo, pesada herencia tuvieron Néstor y Cristina que heredaron un País sin Estado.

Este apoyo mediático que les permitió primero pavimentar el camino para que Macri llegara al poder y ahora le construye el blindaje a sus políticas, penetra en amplios sectores de la sociedad… estamos librando una batalla muy importante, tal vez menos visible que otras pero muy significativa, que es la construcción de sentido común, es una batalla esencialmente cultural que trasciende la batalla electoral, y ahí es donde debemos comprometer nuestro mayor esfuerzo, porque triunfar o caer derrotado electoralmente siempre está precedido de un triunfo o una derrota cultural. En ese sentido debemos dejar muy en claro, que en estos 13 meses de gobierno Macri hizo entrar en crisis, el consumo, la producción, el trabajo, la industria nacional, el comercio y hasta el fútbol… no dejó nada sin destruir.

Pero además hay que tener claro que esto viene acompañado de un procesos de criminalización con el que pretenden no solamente mascarar el ajuste si no desviar la discusión hacia otros aspectos, están criminalizando la protesta social, criminalizan la pobreza, criminalizan a los inmigrantes, criminalizan a los chicos jóvenes y criminalizan al adversario político. Vivimos una crisis social producto de la política económica, pero también vivimos una crisis institucional.

Este es un gobierno de derecha que actúa de manera irresponsable porque esta poniendo en riesgo la paz social de la argentina, pero también esta poniendo en riesgo el equilibrio institucional de la argentina.

¿Que significa criminalizar al adversario político? significa criminalizar a la política, llevarla al plano donde desaparece el ejercicio democratico entre oposición y oficialismo, donde desaparece la discusión en torno a que medida de gobierno es buena o es mala, y eso es reemplazado por una estigmatización, ¿porque? Porque cuando uno criminaliza al adversario diciendo que es corrupto que es ladrón esta cerrando el debate político, esta disminuyendo la calidad de la democracia, esta dilapidando el esfuerzo por 33 años por desarrollar la democracia,…

Quieren hacernos creer, que la lucha es entre la moral y la corrupción, entre el bien y el mal, y ellos por supuesto se adjudican el campo de la moral y del bien, cuando es todo lo contrario… tienen una política perversa que revela la maldad esencial del proyecto neo liberal y además, una corrupción estructural que esta saqueando las posibilidades del pueblo argentino

Quieren llevar la política al barro, quieren llevar el debate a los tribunales, Minga!!! Le vamos a dar el debate político en la calle, en las fabricas en la universidad, como lo hicieron históricamente los movimientos populares en la argentina. Y por eso hoy estamos aquí. No vamos a renunciar a los espacios públicos.

Es muy grave lo que estamos viviendo, yo cometería una desmesura si sostuviera que estamos viviendo el clima de una dictadura militar, pero seria igual de desmesurado si afirmara que vivimos en un estado de derecho pleno. Ni lo uno ni lo otro, estamos en una situación intermedia y nos quieren llevar al estado de excepción, porque ellos saben que no van a poder sostener este ajuste a través de la constitución y las reglas del juego de la democracia.

Este es un proyecto que esta recorriendo América Latina, hay una matriz común en lo que esta ocurriendo en América Latina, porque tienen un objetivo común ¿y cual es ese objetivo? Re colonizar America Latina, esta vez esos grupos no vienen por los activos públicos vienen por los recursos naturales de nuestro continente, por el petróleo de Argentina y Brasil, por las minas de litio de Chile o Bolivia, por los acuíferos, esa es la batalla de fondo que tenemos dar en Argentina y Latinoamérica, y además utilizan las mismas herramientas, el saqueo de la economía…es tanto el cumulo de malas noticias, que una mala tapa a la otra y no podemos instalar ningún tema. Hace días paso lo del 24 de marzo al día siguiente los aumentos tarifarios, después lo de Gomez Centurión y todo pasa a una enorme velocidad y eso juega a favor del gobierno en la construcción del sentido común respecto a la cual estamos pujando ellos y nosotros.

Por eso es muy importante que mantengamos el espíritu de este espacio, ¿porque hoy estamos aquí? Los que en el 83 estábamos en esta esquina acompañando a Alfonsín? Y con los que empezaron a acompañar a Néstor y a Cristina en el 2003, porque hemos desarrollado una experiencia de más de 25 años, hoy aquí puede haber gente que porte cualquier camiseta, que represente a organizaciones políticas diferentes pero

ya no importa la camiseta que se tiene sino la vereda que se transita y hay solo dos veredas la de un Proyecto Nacional y Popular o la del Proyecto Liberal y Conservador (…)

Es paradójico que los trabajadores, los sectores medios, los inmigrantes tengan que cargar la doble culpa de ser por un lado victimas de esa política y por el otro lado se los quiere hacer responsables de los efectos de esa política.

Pero no es el primer ni será el ultimo desafío que tiene el movimiento popular argentino, en algunos casos fueron mas duras o mas graves o mas pesadas, pero lo vamos a hacer en la convicción de que tenemos las mejores propuestas porque no se trata solo de reivindicar el pasado, también hay que miras hacia el futuro, lo necesita la sociedad argentina, por eso como se ha dicho recién, es cierto que nuestros militantes corean vamos a volver, pero no nos referimos a una fuerza política o una persona, estamos diciendo que va a volver el trabajo a la argentina, que va a volver la industria, la educación, que va a volver el Pueblo, que va a volver la Patria y no tenemos que caer en discusiones secundarias.

Yo no puedo decir que tiene que hacer o no la la CGT, son discusiones del sindicato, del movimiento obrero… pero si ellos no son capaces de frenar el avance neoliberal vamos a ser capaces nosotros en las elecciones infligiéndoles una derrota y ese triunfo se lo debemos al Pueblo Argentino, a la Patria y a Latinoamérica.