Introducción

El siguiente informe sintetiza los resultados de la encuesta a comercios realizada en la ciudad de Lobería durante los meses de Septiembre y Octubre de 2016, con el objetivo de relevar las opiniones respecto a la evolución del nivel de ventas y de empleo, expectativas sobre la marcha de la economía nacional y local, así como identificar las problemáticas del sector y relevar sobre la necesidad de organización.

A efectos de realizar el relevamiento se diseñó una muestra aleatoria y estratificada de 85 comercios de la ciudad de Lobería sobre un universo aproximado de 400. En análisis se divide en los conceptos de “nivel de actividad”,  “nivel de empleo”, “expectativas económicas”, “problemática del sector”, “organización y participación” y “otros datos”.

Dejamos expresado el agradecimiento y la predisposición de quienes fueron entrevistados.

 

1 – Nivel de Actividad

Los datos revelan que, a nivel general, el volumen vendido (cantidad de ventas) respecto a igual periodo del año anterior resultó menor para el 69% de los comercios encuestados. En tanto, para el 24% se mantuvieron en los mismos niveles y el 7% indica que aumentaron. Dicho análisis se puede observar en el siguiente gráfico.

cantidad-de-ventas-2016-vs-2015

Mirando por actividad, los rubros alimentos e indumentaria son los que reflejan mayoritariamente una caída en sus ventas. El 77% de los comercios del rubro alimentos y 72% del rubro indumentaria indicaron que su volumen de venta disminuyó al respecto de igual periodo del 2015.

Profundizando el análisis y tomando como universo al 69% del total de comercios que indicaron una caída en sus ventas, se observa que el 25% indicó una caída de hasta 15% en el volumen de ventas, un 40% de los locales indicaron una caída de entre 16% y 30% y por último un 34.4% de los locales (que tuvieron una disminución de ventas) indicó que dicha caída fue de más del 30%. Promediando todos una una caída del 27.8%, siendo alimentos el rubro que mayor caída registra 29,1% promedio para el rubro.

Dichos números se dan en lobería en consonancia con la actividad general de ventas minoristas relevada por CAME (confederación argentina de la mediana empresa) que  septiembre del 2016 registraba una caída sostenida durante los primeros 8 meses del año.

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2 – Nivel de empleo

En relación al nivel de empleo, el estudio indica que para el 80,5% de los encuestados la cantidad de personal ocupado en septiembre/octubre de 2016 permaneció igual que el mismo mes del año anterior. Para el 19.5% de los comerciantes el nivel de personal ocupado disminuyó en el período considerado y no se registran comercios relevados con aumento de personal.

Sobre un total de 85 comercios relevados se detectaron 26 puestos de trabajo menos que a igual periodo del 2015.

empleo

Según lo relevado el sector comercial generaba en septiembre/octubre del 2015 2,06 puestos de trabajo promedio por comercio, a septiembre/octubre del 2016 el número disminuye a 1,78 considerando “puesto de trabajo” a las personas que se desempeñan directamente el el comercio, incluyendo al titular del comercio, bajo cualquier tipo de contratación y régimen horario.

Faltan datos universales del sector comercial para poder realizar una proyección correcta, si tomamos por definitivo el número de 400 comercios (base de comercios habilitados en el distrito a agosto 2015) una proyección prudente (no se consideran los comercios no habilitados) indica una pérdida de unos 78 puestos de trabajo en el corriente año para el sector comercial minorista.

 

Expectativas de empleo

A su vez de los comercios en los que trabaja más de una persona, el 22% ha planteado que “piensa en reducir su planta” en el corto o mediano plazo. Por el contrario en los 85 comercios relevados (con más de un año de antigüedad) ninguno expresó que “piensa aumentar su planta” en el corto o mediano plazo.

 

3 – Expectativas Económicas

En cuanto a las expectativas de los comerciantes en relación a la evolución de la economía nacional y local, el resultado de la encuesta nos muestra que el 36,9% de los encuestados considera que la economía nacional mejorará hacia fin de año, mientras que para un 34,8% empeorará y un 28.3% de los comerciantes estima que permanecerá igual.

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Los numeros varian si la pregunta es sobre cómo espera que evolucionará la economía local, quienes opinan que “empeorará” se reduce al 28,7% (6 puntos aprox.), quienes opinan que “mejorará” se reduce al 33,3% (4 puntos aprox) y aumenta considerablemente la opción “se mantendrá” que pasa de un 28,3% (economía nacional) a un 38% al respecto de la economía local. Lo que marca una mejora de las expectativas a la economía local en comparación a la economía nacional.

Al respecto de la inflación, un 41,3% considera que empeorará en lo que resta del año, un 41,3% que se mantendrá en los niveles actuales y un 17,4% que bajará.

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4 – Problemáticas del sector

Ante la pregunta ¿cuánto afectó el aumento de tarifas para el sector comercial? el 56,5% de los comerciantes indicó que lo afectó “mucho”, el 34,8% indicó que lo afectó “algo” y un 8,7% indicó que no lo afectó de una manera considerable. Siendo claramente el rubro “alimentos” el más afectado por los incrementos en los servicios de luz y gas.

tarifas
Relevando específicamente para rubro alimentos como afecto la apertura de cadenas de hipermercados en nuestra ciudad el resultado fue el siguiente:

Afectó Mucho Afecto Poco No afectó
20% 34% 45,8%

(también existía la opción “favoreció” la cual no fue indicada por ningún comercio relevado.)

Solicitado que identifique si las siguientes cuestiones representan una problemática para su comercio y de decir así nos indiquen su magnitud el cuadro resultante es el siguiente:

Cuestión No es un problema Problema aceptable Problema grave
Carga impositiva 17,14% 60% 22,86%
Falta de capacidad de compra de los clientes 0% 51,42% 48,58%
Falta de crédito para el sector 45,7% 31,4% 22,9%
Costos de mantenimiento del comercio 5,7% 45,7% 48,6%
Inflación 5,7% 31,4% 62,9%

Claramente el sector comercial indica como problemáticas más graves la inflación, los costos de mantenimiento y la falta de poder compra de sus clientes.

Inseguridad

También se preguntó en la encuesta si había sufrido en su comercio un hecho de inseguridad en los últimos 5 años. Un 19% de los comercios indicó que (en su comercio) sufrió algún hecho de inseguridad, de este universo el 48,8% indicó que el hecho fue en los últimos 10 meses, mientras que un 51,2% indica que fue en años anteriores.

 

5 – Organización y Participación

Ante la pregunta de si el sector comercial se debe algún tipo de organización el 80% considero que efectivamente se hace necesaria, de ese 80% un 40% indicó que no estaría dispuesto a participar y un 60% consideró que si lo haría de ser convocado.

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6 – Otros Datos

  • Solo el 47,8% de los comercios relevados aceptan tarjetas de Débito/Crédito como forma de pago.
  • El 69% de los comercios indica ofrecer algún tipo de crédito a cuenta del cliente.
  • El 60% de los comerciantes alquila el local donde se desarrolla su actividad.