Ustedes me preguntan a qué nos referimos con el Profesor Berdichevsky en nuestros trabajos sobre la acción Alienante de los Medios Periodísticos Dominantes.

¿Qué significa ALIENACIÓN?
Significa perder el centro de nuestra vida, perder la noción de realidad, actuar contra nuestros intereses y tomar decisiones que no son saludables ni para nosotros ni para nuestro entorno más querido, ni para nuestra mayoría de semejantes en una comunidad determinada.

¿SUBJETIVA?
Porque obedece a decisiones y percepciones de cada uno de nosotros. Responde a nuestra idea del YO.. a nuestra conciencia individual y grupal, a nuestra voluntad y acción.

¿INDUCCIÓN MEDIÁTICA?
Porque obedece a determinantes y efectos desde los medios [tele, radio, diarios, revistas, redes sociales] informativos y de comunicación.

Les voy a dar un ejemplo. Hace un par de años escuchaba a una paciente en estado de crisis de angustia, exaltada, gritaba :

En este pais ya no se puede vivir.. si no morís de dengue morís porque te mata un moto chorro o porque te violan o te echan del trabajo y te moris de hambre

Conociendo la vida de esa mujer, su pasar económico de clase media cómoda, y su base ansioso-temerosa de personalidad vulnerable a los sobresaltos, cuando le tocó su turno le pregunté uno a uno por esos sucesos terribles que había denunciado minutos antes.. si le había ocurrido algo así a ella, a algún familiar.. a algún vecino o conocido. Me contestó que no, sorprendida, y me preguntó aún tomada por estos miedos: USTED NO VE TELEVISIÓN, LO QUE ESTÁ PASANDO..?! Le contesté que sí, y que tengo una idea de la realidad donde vivo, en el país, en el mundo.. que viajo.. y que voy comparando las noticias, leyendo, escuchando, hablando con la gente, y que no me hacía ese panorama de sociedad, no al menos en este momento de nuestra sociedad y con este gobierno. Tampoco veía que su vida estuviera inmersa en estas tragedias que ella relataba, para nada.

Entonces le hice una semiología [interrogatorio] sobre qué fuentes de información tenía para crearse esa noción desesperada del presente y futuro y las múltiples acechanzas que imaginaba. Allí pude ver, minuciosamente, cuáles eran las fuentes de su CONSTRUCCIÓN DE SU REALIDAD.. TIPOS DE NOTICIEROS, QUÉ CANALES, QUÉ RADIOS, QUÉ PERIODISTAS Y TITULARES DE DIARIOS.. Y QUÉ TIPOS DE PROGRAMAS DE RECREACIÓN.

Este ejemplo habla de un tipo de medios que crean opinión y que producen trastornos muy frecuentes hoy y desde hace ya muchos años y de acuerdo al tipo de personalidad y temperamento va produciendo efectos diversos.. en algunos efectos de angustia, ansiedad, depresivos, fóbicos.. en otros efectos psicopáticos, violentos, histriónicos, narcisistas o adictivos. Son efectos emocionales, cognitivos o valorativos que van trabajando INCONSCIENTEMENTE las mentes y que hoy llama la atención a psiquiatras y psicólogos y están siendo estudiados por una pequeña parte de la comunidad PSI. Lamentablemente demasiado pequeña.

Las corporaciones del PODER económico mundial, con sede en los países más poderosos de la tierra como Estados Unidos, ya en la década del 80 y en especial durante los 90, contrataron expertos en la propaganda y publicidad y profesionales expertos en la PSICOLOGÍA HUMANA. El objetivo era sencillo: convencer a la gente mediante la manipulación de ideas, imágenes, palabras, emociones y símbolos. En particular los símbolos que se enlazan con valores. La cuestión básica era crear una REALIDAD a partir de los medios de comunicación, y que esa realidad y sentido común creados influyera en grandes poblaciones y produjera cambios en el comportamiento y consumo. Este consumo orientado a determinados objetos y a determinadas creencias y modelos de sociedad. Naturalmente que estas influencias tendrían que ser efectivas en los sistemas ideológicos y políticos de los individuos.

Para lograr esto era necesario producir un torcimiento de los gustos y deseos ya que la elección, por ejemplo de una política determinada, podía no corresponder a las necesidades de determinados individuos, grupos o sectores inclusive mayoritarios de una sociedad.

Esto, justamente, perfeccionado, ocurrió en Argentina. El desafío era: producir una inclinación en la masa de votantes que renunciaran a una cantidad de ventajas y derechos que habían gozado durante una década.

Era necesario, claro está, modificar la PERCEPCIÓN Y CONSTRUCCCIÓN DE REALIDAD. Esto, ni más ni menos, lograron corporaciones como Clarin y Nacion, representantes de la derecha conservadora hoy llamada NEOLIBERALISMO para que una gran parte de votantes no volvieran a inclinarse por el modelo NACIONAL Y POPULAR, progresista en líneas generales e integrado a alianzas regionales como el MERCOSUR, UNASUR y CELAC. Muy simple es entender que estas políticas regionales no convenían a las apetencias imperiales, neo-coloniales, de países de poder capitalista concentrado como Estados Unidos.

Uno se imagina que esto no es posible y que cuando elegimos algo nos traerá beneficios. Es decir que el LIBRE ALBEDRÍO funciona a favor de quien elige actuar de una u otra manera. Pues no. No siempre nuestra percepción de ser LIBRES en una elección corresponde a una LIBERTAD SUBJETIVA. Nos creemos libres, pero resulta que la libertad de conciencia y conocimiento y de acción depende de nuestra real apertura a la diversidad y a la reflexión sobre la realidad… y de los prejuicios y sistemas IDEOLÓGICO e INTERESES que vayamos formando desde la niñez y a lo largo de toda la vida.

El modo en que construyen esta acción alienante, las herramientas y pasos es algo que ha sido analizado por muchos autores estudiosos de la mente humana y de los medios de comunicación. Entre tantos, pensadores como Marx desde la economía política, Freud desde la psicología y el inconsciente, Adorno, Foucault, Deuleuze y otros desde la cultura y la filosofía, Chomsky, Eco, Jauretche, Berdichevsky desde la semiología, la lingüística, la política y la acción mediática sobre la personalidad humana.

Las cuestiones de época como el desarrollo del cine, la publicidad y las tecnologías sofisticadas sobre la IMAGEN y el poder de esta sobre la mente humana no es ajena a estos procedimientos. Tampoco es ajena a estos procedimientos la programación publicitaria para el consumo y la programación recreativa.. el tipo de entretenimiento dirigido al ocio. En este sentido es muy importante la BANALIZACIÓN y la creación de dispositivos que dificultan la reflexión y el contacto íntimo con nuestro mundo INTERIOR así como la comunicación sincera con ese OTRO que está allí afuera en interacción con nosotros.

Si quieren la seguimos en otro momento, analizando los métodos COGNITIVOS [cómo usan la herramienta del conocimiento y el pensamiento humano], las inclinaciones y necesidades AFECTIVAS [las emociones y sentimientos preponderantes como el MIEDO, ANGUSTIA, DESALIENTO, ODIO, ESPERANZA] y los VALORES e IDEALES que dan un sentido a la vida individual y social.

Para terminar, es fácil sacar conclusiones sobre los propósitos de los poderes dominantes cuando van concentrando y monopolizando en pocas manos el inmenso arsenal de medios y de la industria cultural que llega inclusive hoy a la compra de editoriales y las vías satelitales de internet para manejar el conjunto de la información global y las consecuencias de la COLONIZACIÓN MENTAL de grandes grupos sociales.

El objetivo imperial es penetrar en el rasgo esencial de la IDENTIDAD NACIONAL que es un vector que nos atraviesa la personalidad y se comporta como un núcleo dinámico de gestación de REBELDÍAS LIBERTARIAS, en casos, y en otros casos de SOMETIMIENTO Y SERVIDUMBRE AL AMO.